HISTORIA DE LA COMUTACIÓN (9):
Historia de la computadora, desde el ábaco hasta el procesamiento en paralelo.
Recientes Adelantos
En los años ochenta del siglo pasado el enorme éxito de la computadora personal y los adelantos resultantes en la tecnología del microprocesador iniciaron un proceso de competencia entre los gigantes de la industria de la computadora. Es decir, como resultado de los adelantos que continuamente se hacen en la fabricación de pastillas, rápidamente se pudieron comprar cantidades crecientes de poder informático por los mismos costos básicos. Los microprocesadores se equiparon con ROM, o memoria de sólo lectura (que almacena programas inmutables constantemente usados), y empezaron a realizar un número creciente de controles de procesos, pruebas, supervisión, y diagnóstico de funciones, como en los sistemas de ignición automovilísticos, en el diagnóstico de los motores automovilísticos, y en tareas de inspección de producción en línea.
A principios de los años noventa estos cambios estaban obligando en conjunto a la industria de la computadora a hacer ajustes llamativos. Los gigantes del campo largamente establecidos y algunos más recientes --notablemente, compañías tales como IBM, la Corporación de Equipo Digital (DEC), y Olivetti de Italia--estaban reduciendo su planta de personal, cerrando fábricas, y dejando caer subsidiarias. Al mismo tiempo, los productores de computadoras personales continuaron proliferando y las compañías especializadas surgieron en números crecientes, cada compañía consagrándose a alguna área especial de la fabricación, distribución, o el servicio al cliente.
Las computadoras continúan menguando en tamaño hasta dimensiones cada vez más convenientes para el uso en oficinas, escuelas, y hogares. La productividad en la programación no ha aumentado tan rápidamente, sin embargo, y, como resultado, el software se ha vuelto el costo mayor de muchos sistemas. Nuevas técnicas de programación como la programación orientada a objetos, se han desarrollado para ayudar a aliviar este problema. El campo de la computadora continúa experimentando un tremendo crecimiento en conjunto. Mientras que la computadora y las tecnologías de las telecomunicaciones continúan su integración, las redes computacionales, (como la red mundial de Internet), el correo electrónico y la publicación electrónica son algunas de las aplicaciones que han madurado rápidamente en los años recientes, revolucionando la sociedad a gran escala.
En el área de las supercomputadoras y los sistemas de computadoras más poderosas, las empresas americanas de Investigación Cray (Cray Research) y Control Data, Inc. permanecieron como los líderes de los años ochenta hasta los años noventa. Hoy, los investigadores buscan nuevas maneras de construir a computadoras mejores continuamente. Las metas de sus esfuerzos normalmente están en una o más de las áreas siguientes: reducción de costos, aumento de la velocidad de procesamiento, capacidades crecientes, y lograr que las computadoras sean más fáciles de usar.
La memoria, primaria y secundaria, es una parte de la computadora que ha recibido considerable atención durante los años. Originalmente, la unidad de memoria de cualquier computadora era una serie de anillos férricos pequeños que podían ser magnetizados con cualquiera de dos polaridades. El proceso resultante era lento, voluminoso, y caro. Desde entonces, las pastillas de semiconductores se han vuelto los soportes principales de memorias primarias, con las cintas magnéticas y discos manejando el almacenamiento de memoria secundaria. Otros fenómenos continúan siendo estudiados como posibles formas de tecnologías de memoria. Éstos incluyen dispositivos como la burbuja magnética, el electrón y los discos compactos. En el área de almacenamiento magnético, el esfuerzo considerable se ha aplicado para encontrar maneras de copiar información más densamente.
El progreso en las tecnologías del semiconductor continúa, produciendo aumentos en las velocidades de procesamiento y el montaje de más circuitos en menos espacio. Gracias a la integración a muy gran escala (VLSI) que hemos mencionado -la integración de centenares de miles de circuitos en una oblea de silicón-, y a los adelantos en semiconductores, los diseñadores tienen la libertad de construir funciones en hardware que previamente tenían que ser proporcionadas por el software, y las computadoras ganan en velocidad y versatilidad.
El uso de la óptica para guardar información es principalmente atractivo porque la alta frecuencia inherente a la luz implica que debe proporcionar densidades altas de transmisión de información.
Desgraciadamente, el ojo humano es más tolerante a los errores informativos que una computadora. Por esta razón, así como por la dificultad de crear un material que puede escribirse repetida y rápidamente por la luz del láser, la apariencia de los medios de almacenamiento óptico aún está evolucionando. Están desarrollándose otras tecnologías de óptica láser.
El uso de métodos ópticos de cómputo para el procesamiento real todavía está en las fases tempranas de desarrollo pero ofrece la esperanza de computadoras muy rápidas y eficaces en el futuro.
El uso de métodos ópticos de cómputo para el procesamiento real todavía está en las fases tempranas de desarrollo pero ofrece la esperanza de computadoras muy rápidas y eficaces en el futuro.
Existe un significativo de interés en el campo de la inteligencia artificial. Las tecnologías y beneficios que derivarán de esta área de estudio se filtrarán indudablemente a todas las áreas de la informática. Gran parte del trabajo en la investigación de inteligencia artificial involucra la construcción de programas para realizar tareas de manera similar a la manera en la que los humanos piensan.
Otras investigaciones en el área de las computadoras incluyen la integración de microprocesadores con formatos biológicos, (como en el desarrollo de un chip que envía una primitiva señal visual al cerebro de un ciego, o en las pastillas que integran transistores con neuronas, o en la computación con ADN), y la computación cuántica (que promete ser capaz de procesar rápidamente operaciones muy lentas hoy en día, como la factorización de grandes números). Aunque este y otros tipos de procesamiento de cómputo y arquitecturas están en las etapas más primitivas, ofrecen la posibilidad de adelantos en líneas de trabajo totalmente distintas a las de la computación digital estándar.
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