viernes, 5 de mayo de 2017

Hª DE LA COMPUTACIÓN 9

HISTORIA DE LA COMUTACIÓN (9): 
Historia de la computadora, desde el ábaco  hasta el procesamiento en paralelo.

Recientes Adelantos
En los años ochenta del siglo pasado el enorme éxito de la  computadora personal y los adelantos resultantes en la tecnología del  microprocesador iniciaron un proceso de competencia entre los gigantes de la industria  de la computadora. Es decir, como resultado de los adelantos que continuamente se hacen en la fabricación de pastillas, rápidamente se  pudieron comprar cantidades crecientes de poder informático por los mismos  costos básicos. Los microprocesadores se equiparon con ROM, o memoria de sólo  lectura (que almacena programas inmutables constantemente usados), y  empezaron a realizar un número creciente de controles de procesos, pruebas,  supervisión, y diagnóstico de funciones, como en los sistemas de ignición  automovilísticos, en el diagnóstico de los motores automovilísticos, y en tareas de inspección de producción en línea.

A principios de los años noventa  estos cambios estaban obligando en conjunto a la industria de la computadora  a hacer ajustes llamativos. Los gigantes del campo largamente establecidos y  algunos más recientes --notablemente, compañías tales como IBM, la  Corporación de Equipo Digital (DEC), y Olivetti de Italia--estaban reduciendo  su planta de personal, cerrando fábricas, y dejando caer subsidiarias. Al  mismo tiempo, los productores de computadoras personales continuaron  proliferando y las compañías especializadas surgieron en números crecientes,  cada compañía consagrándose a alguna área especial de la fabricación,  distribución, o el servicio al cliente.

Las computadoras continúan menguando en tamaño  hasta dimensiones cada vez más convenientes para el uso en oficinas,  escuelas, y hogares. La productividad en la programación no ha aumentado tan  rápidamente, sin embargo, y, como resultado, el software se ha vuelto el costo  mayor de muchos sistemas. Nuevas técnicas de programación como la  programación orientada a objetos, se han desarrollado para  ayudar a aliviar este problema. El campo de la computadora continúa experimentando un tremendo crecimiento en conjunto. Mientras que la  computadora y las tecnologías de las telecomunicaciones continúan su  integración, las redes computacionales, (como la red mundial de Internet), el  correo electrónico y la publicación electrónica son algunas de las  aplicaciones que han madurado rápidamente en los años recientes,  revolucionando la sociedad a gran escala.
    
En el área de las supercomputadoras y los sistemas  de computadoras más poderosas, las empresas americanas de Investigación Cray  (Cray Research) y Control Data, Inc. permanecieron como los líderes de los  años ochenta hasta los años noventa. Hoy, los investigadores buscan nuevas  maneras de construir a computadoras mejores continuamente. Las metas de sus  esfuerzos normalmente están en una o más de las áreas siguientes: reducción  de costos, aumento de la velocidad de procesamiento, capacidades crecientes,  y lograr que las computadoras sean más fáciles de usar.

La memoria, primaria y secundaria, es una parte de  la computadora que ha recibido considerable atención durante los años. Originalmente, la unidad de memoria de cualquier computadora era una serie de  anillos férricos pequeños que podían ser magnetizados con cualquiera  de dos polaridades. El proceso resultante era lento, voluminoso, y caro.  Desde entonces, las pastillas de semiconductores se han vuelto los soportes  principales de memorias primarias, con las cintas magnéticas y discos manejando el almacenamiento de memoria secundaria. Otros fenómenos continúan siendo estudiados como posibles formas de tecnologías de memoria. Éstos  incluyen dispositivos como la burbuja magnética, el electrón y los discos compactos. En el área de almacenamiento  magnético, el esfuerzo considerable se ha aplicado para encontrar maneras de copiar información más densamente. 
  
El progreso en las tecnologías del semiconductor  continúa, produciendo aumentos en las velocidades de procesamiento y el  montaje de más circuitos en menos espacio. Gracias a la integración a muy  gran escala (VLSI) que hemos mencionado -la integración de centenares de  miles de circuitos en una oblea de silicón-, y a los adelantos en semiconductores, los diseñadores tienen la libertad de construir funciones en  hardware que previamente tenían que ser proporcionadas por el software, y las  computadoras ganan en velocidad y versatilidad.
   
El uso de la óptica para guardar información es  principalmente atractivo porque la alta frecuencia inherente a la luz implica  que debe proporcionar densidades altas de transmisión de información. 
Desgraciadamente, el ojo humano es más tolerante a los errores informativos  que una computadora. Por esta razón, así como por la dificultad de crear un  material que puede escribirse repetida y rápidamente por la luz del láser, la apariencia de los medios de almacenamiento óptico aún está evolucionando.  Están desarrollándose otras tecnologías de óptica láser. 

El uso de  métodos ópticos de cómputo para el procesamiento real todavía está en las  fases tempranas de desarrollo pero ofrece la esperanza de computadoras muy  rápidas y eficaces en el futuro.   
Existe un significativo de interés en el  campo de la inteligencia artificial. Las tecnologías y beneficios que derivarán de esta área de estudio se filtrarán indudablemente a todas las  áreas de la informática. Gran parte del trabajo en la investigación de inteligencia artificial involucra la construcción de programas para realizar tareas de manera similar a la manera en la que los humanos piensan.


Otras investigaciones  en el área de las computadoras incluyen la  integración de microprocesadores con formatos biológicos, (como en el  desarrollo de un chip que envía una primitiva señal visual al cerebro de un  ciego, o en las pastillas que integran transistores con neuronas, o en la  computación con ADN), y la computación cuántica (que promete ser capaz de  procesar rápidamente operaciones muy lentas hoy en día, como la factorización de grandes números). Aunque este y otros tipos de procesamiento de cómputo y  arquitecturas están en las etapas más primitivas, ofrecen la posibilidad de adelantos en líneas de trabajo totalmente distintas a las de la computación  digital estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario