APRENDER NO ES UN ESTILO
Hace un tiempo apareció una teoría la mar de igualitaria, inclusiva y socializadora, la conocida como “Teoría de los Aprendizajes Múltiples”, que fue abrazada con pasión por los optimistas y “buenistas” educativos y por buena parte de la sociedad como tabla de salvación. No entraremos en ella porque ya ha hecho correr litros y litros de tinta. Su aceptación estaba basada en el hecho de que, por fin, se venía a defender que todos éramos inteligentes, aunque diversos en el modo de serlo.
Hoy mismo ha aparecido un nuevo estudio que nos dice que los estilos de aprendizaje no se pueden simplificar para explicar la cognición humana, aparte de que asumir esos estilos da lugar a tratamientos equivocados de los estudiantes. Puede verse aquí. La publicación lleva por título “Learning styles theory fails to explain learning and achievement: Recommendations for alternative approaches” y la revisión señala tres problemas básicos sobre la teoría de los aprendizjae múltiples:
- No tiene un marco de referencia claro
- Tiene problemas de medición
- Le falta vincular los estilos de aprendizaje con los resultados
En un estudio anterior de Carolina Kuepper-Tetzel, titulado: “Learning Styles: A Misguided Attempt to Highlight Individual Differences in Learners” se señala además que:
- No existen personas verbales vs. visuales, sino formas múltiples de aprender.
- No hay estilo concreto vs. abstracto, sino expertos vs. novatos.
- No hay estilo impulsivo vs. reflexivo, sino personalidad y procesos cognitivos universales.
Y es que adscribirse a una teoría llevados por la moda sin más reflexión ni análisis no suele ser bueno.
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