lunes, 12 de junio de 2017

COMPONENTES DE UN PROBLEMA

Componentes de un problema

Un problema de investigación es una entidad compleja constituido por componentes múltiples. Estos pueden ser sintetizados en:
1. Una preocupación personal como punto de partida del problema.
2. Los elementos de la situación como son los factores que lo causan, influyen o sostienen el problema en cuestión.
3. El campo problemático más amplio en el que el problema esta inscrito (lo que otros han vivido, pensado, considerado del problema).
4. La situación ideal, es decir, la proyección de una situación sin problema.
5. Las sugerencias (soluciones) propuestas para atender esta situación ideal y los resultados posibles en relación con cada una de las sugerencias.
6. El marco de referencia (marco teórico) mediante el cual se articula la formulación del problema.

Análisis e identificación de un problema.

La identificación y análisis de un problema son dos pasos fundamentales en la investigación. El reconocimiento de una situación problemática proporciona el punto de partida, pero antes de proseguir el trabajo es necesario aislar, precisar y aclarar los hechos que originan el problema.

Los componentes presentados van de lo concreto a lo abstracto; de una anécdota o preocupación inicial hasta el marco de referencia del campo problemático. Es decir, partiendo de una preocupación concreta se llega a centrar la atención en la situación, en un proceso que trata de dar respuestas a toda una serie de interrogantes asociados con el problema (las personas implicadas, los requerimientos, los medios, el ambiente global de la institución en que se desarrolla la investigación, etc.). todo ello nos remite, además de a la citada identificación de la situación de partida, a buscar explicaciones y, por consiguiente, a trasladar el problema a un universo más amplio en el que otros investigadores han abordado ya ese problema u otros análogos. 

Esta información nos aboca a la revisión de las aportaciones previas sobre el campo problemático, identificación de las teorías, conceptos pertinentes, variables, etc. del problema.

Una vez descrita la situación problemática, el investigador sugiere la posible solución al problema, el tipo de resultados necesarios que den respuesta a dicha situación. Con todo ello,  se acerca a su formulación específica, que es susceptible de ser verificada, apoyándose en un cuadro de referencia, derivado del propio análisis teórico y conceptual.

De manera más específica, podemos concretar los siguientes pasos:

1. Reunir los hechos que pudieran relacionarse con el problema.
2. Decidir mediante la observación si los hechos hallados son relevantes.
3. Identificar las posibles relaciones entre los hechos que pudieran indicar la causa del problema.
4. Proponer diversas explicaciones de la causa del problema.
5. Cerciorarse, mediante la observación y el análisis, si ellas son importantes para el problema.
6. Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visión más profunda de la solución del problema.
7. Encontrar relaciones entre los hechos y las explicaciones.

8. Examinar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados (marco teórico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario