miércoles, 24 de mayo de 2017

LA FORMACIÓN DE FORMADORES

4. LA FORMACIÓN DE FORMADORES 

No son pocas las experiencias que sobre la formación de formadores se están desarrollando en nuestro contexto desde hace ya algún tiempo en que la formación se ha convertido en un espacio de actuación profesional destacado. Otra cosa diferente es si las mismas están respondiendo a las necesidades reales derivadas del entorno sociolaboral y cuál es la calidad de las mismas. 


No es este el momento de indagar sobre ello. En este momento concretamente el Grupo de Investigación CIFO está preocupado y ocupado en esta problemática y no queremos apuntar aquí los primeros resultados de nuestra investigación. Ciertamente existen acciones de formación de formadores de distinto nivel y con muy diferente fundamentación, tanto las que se ofertan desde instituciones de titularidad pública como titularidad privada. 

Nuestro propósito, pues, no es tanto realizar un estudio descriptivo sobre la formación de formadores, sino que a partir de la experiencia acumulada a lo largo de la última década, incidir en lo que podría ser un plan de formación de formadores, capaz de dar respuesta a las necesidades derivadas del campo de la formación en el mundo del trabajo. 

Por ello, creemos oportuno arrancar, aunque sea brevemente, de una mínima consideración sobre las tipologías de formación y modalidades de formación de formadores que en nuestro contexto se están desarrollando, para después centrarnos en una propuesta de formación de formadores. 

Partimos, pues, en nuestra justificación-fundamentación del plan de formación de formadores de los propios perfiles profesionales de los propios actores. Incidimos en la necesaria exigencia de un modelo de referencia de formación de formadores y para ello contamos con el propugnado en su día y cada vez más consolidado modelo contextual- crítico de formación de formadores que con gran visión de futuro atisbó el Profesor Ferrández y que ha sido un referente en nuestra actuación profesional, tanto investigadora como docente en diferentes ámbitos (formales y no formales de la educación). 


Con ambos referentes estamos en disposición de proponer un plan de formación abierto, flexible y polivalente, que no es necesariamente novedoso en todas sus dimensiones, sino que viene consolidándose a lo largo de la trayectoria de actuación profesional del propio Grupo de Investigación CIFO. En parte, somos deudores de nuestra propia maestría de formación de formadores y de otras tantas actuaciones profesionales de formación de formadores conveniadas (Fondo de Formación, RENFE, INAP-MAP, IPN de México, Departament d’Agricultura, etc.). 

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