viernes, 26 de mayo de 2017

POBLACIÓN ACTIVA y NIVEL DE FORMACIÓN

POBLACIÓN ACTIVA y NIVEL DE FORMACIÓN

Recientemente el Ministerio de de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la actualización los datos de las variables educativas que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, incorporando los datos del año 2016.

Nos gustaría mostrar el resumen de los principales resultados y algunas de las gráficas que nos parecen más interesantes:


  • “En el año 2016 el abandono temprano de la educación y la formación en España se sitúa en el 19,0% (ver Gráfico 1), lo que supone un descenso de 1,0 puntos respecto al año anterior (21,9% en 2014). Comparando con el año 2008 (31,7%) se ha producido una bajada de 12,7 puntos, aunque todavía la distancia con la media de la Unión Europea (10,7%) sigue siendo muy significativa. Los 1,0 puntos de mejora del año 2016 se deben al incremento de la población que ha alcanzado el nivel de educación secundaria segunda etapa, CINE 3, que se incrementa en 2,1 puntos. 
  • El 18,1% de los jóvenes de 15 a 29 años no estudia ni trabaja, cifra inferior en 4,4 puntos a la del año 2013 (22,5%). Atendiendo al nivel de formación alcanzado, el porcentaje desciende al 14,1% para el colectivo de jóvenes que poseen el nivel de Educación Secundaria de segunda etapa o Educación Superior, mientras que en los jóvenes con nivel de formación de primera etapa de Educación Secundaria (escolaridad obligatoria) o inferior, el porcentaje alcanza el 26,5%. 
  • El 42,1% de la población de 25-29 años ha conseguido el nivel de Educación Superior (+1,1 puntos más que el año anterior), mientras que para la población de 30-34 años este porcentaje es del 40,1% (0,9 puntos menos que el año anterior), manteniéndose por encima de la media de la Unión Europea (39,1%) y del objetivo europeo de conseguir que en el año 2020 el 40% de la población de 30 a 34 años posea el nivel de Educación Superior.”

Los gráficos y el texto han sido tomados del documento oficial, con la única finalidad de ayudar a su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario