sábado, 27 de mayo de 2017

FORMACIÓN

FORMACIÓN

Durante un tiempo hemos introducido, con cierta amplitud, el tema de la Formación en y para la Empresa y el Mundo del trabajo en general, sabiendo que no somos los únicos que se vienen interesando con el tema últimamente, como puede comprobarse en la prensa escrita y digital.


Quizá sea el paro o el cambio de ciclo cultural y laboral o la dificultad de inserción en el mundo del trabajo para las personas de cierta edad (mayores de 40 años, por ejemplo). Quizá pueda ser debido también a que todos los organismos internacionales señalan que la formación es el reto más importante que tiene planteado hoy  la sociedad con las vistas puestas en el conocido como “Desarrollo Sostenible”, quizá y tristemente sea también por el juicio que merece la educación formal (la que se da dentro del Sistema Educativo).

En todos los casos las aportaciones encontradas (y las nuestras) hacen hincapié en la necesidad de contar con todos los agentes sociales: sistema político, sociedad, individuos, sistema escolar, ciudadanos y EMPRESAS para que las cosas funcionen.

Es más, últimamente se viene escribiendo mucho sobre las quejas que la empresa realiza sobre la preparación de los egresados del Sistema Educativo, tanto Formal como No formal y la sociedad educativa ha asumido esas críticas hasta el punto de adaptar su metodología (no siempre para bien) a esas demandas.

Todos los que nos hemos visto implicados en este tema creemos firmemente en que la empresa debería tener entre sus metas estratégicas LA FORMACIÓN. Es una necesidad que viene dada tanto por la llegada a las empresas de nuevos conocimientos y nuevas formas de hacer, por la necesidad de atender nuevas demandas, como por adoptar nuevas visiones que ayuden a mantener el nivel de competencia de cada una de esas empresas.

De ese modo estamos apostando porque el elemento clave para el desarrollo de la empresa es el personal, a la vez que es el más difícil de conseguir, sobre todo si no se hace más que criticar y esperar que OTROS hagan las cosas que la empresa deja de hacer.

Hay elementos o componentes de las empresas que se pueden replicar con cierta facilidad: atraer nuevas inversiones, variar los procesos internos de acción y producción o los externos de atraer clientes o de adecuarse a sus requerimientos, etc., pero no es tan fácil conseguir que sus empleados respondan a esos nuevos requerimientos si no es con ayuda específica.

Y ese es el mensaje que queremos dejar hoy en esta entrada. TODOS hemos de arrimar el hombro en la FORMACION PERMANENTE, no ser simples “visualizadores” de su estado.

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