sábado, 20 de mayo de 2017

CARACTERIZACIÓN MÍNIMA DE LAS NTIC.

3.1. Caracterización mínima de las NTIC 

Con independencia de otro tipo de caracterización de las NTIC y las posibles clasificaciones que podrían realizarse (multimedia, hipermedia, telemática, informática, redes, etc.) nos interesa en este momento aludir a las características educativas de las mismas. 


En este sentido, podemos considerar a este conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información por su inmaterialidad, interactividad, interconexión, instantaneidad e innovación (González Soto, 1996:203, Cabero, 1998:532-533).

• La inmaterialidad, ya que su materia prima es la información, utilizando para ello códigos diversos, sobre todo a través de la calidad que aporta la imagen y el sonido.
• La interactividad, que es una de las características que le permiten adquirir un sentido pleno en el ámbito educativo, y que permiten una interacción sujeto-máquina y la adaptación de ésta a las características educativas y cognitivas de la persona. De ahí se desprende que los sujetos no sean meros receptores pasivos de la información sino procesadores activos y conscientes de la misma.
• La instantaneidad, ya que facilita la rapidez al acceso e intercambio de información rompiendo las barreras espacio temporales.
• Interconexión, es posible utilizar variados y combinados soportes en la transmisión de la información
• Más influencia en procesos que en productos.
• La innovación, por cuanto conllevan un sinfín de cambios en los planteamientos educativos con su integración. Nadie duda, como hemos aludido que se convierten a su vez en objeto educativo, en mediadores del proceso de enseñanza aprendizaje, conllevando modificaciones de gran trascendencia tanto en el diseño de dicho proceso, como en la organización general y el rol del profesor.


Esta situación tecnológica sin barreras espacio-temporales y sin condicionamientos, a su vez, implica un nuevo concepto de mediación educativa. 

Ciertamente el proceso enseñanza-aprendizaje queda afectado por la revolución imparable de los medios didácticos. Ante esta situación sólo queda la alternativa de hacerlas complementarias e integrables, como posibilidad de evitar los riesgos derivados de una incorporación simple de dichos medios al acto didáctico: a) de un lado la adaptación a dicha realidad; y b) por otro, la rentabilización didáctica de dicho potencial; es decir, su incorporación en las estrategias para la optimización del proceso instructivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario