domingo, 14 de mayo de 2017

LOS RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN: Roles asociados

1. LOS RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN
1.3. Roles asociados
En la línea que venimos desarrollando, cabe igualmente precisar las funciones y competencias de los roles asociados a los responsables de formación.


Los “managers”: Son responsables de formación en la empresa, con un nivel de formación universitaria normalmente (desde letras, filosofía, sociología, pedagogía, predominan los ingenieros) y cuya función principal es la relación con el exterior (sobre todo, en lo relativo a la marcación de los recursos humanos necesarios), pero también, en los grandes grupos, de las relaciones con la dirección de la empresa. 

Los organizadores de la formación: Constituyen el elemento de ligazón entre la función de formación y los diversos servicios de la institución; deben conocer, por tanto, bien la organización y su ambiente. Mantienen, por delegación del responsable de formación, la relaciones con las sociedades de asesoramiento externo y participan en las diferentes fases de la organización del servicio de formación, en colaboración con otras personas internas y externas a la institución.

Expertos en ingeniería de formación: son profesionales que se centran en el desarrollo de nuevos productos (individualización, evaluación) y utilización de nuevas tecnologías (concepción de dispositivos de formación complejos: multimedia, EAO, etc.), con lo cual se apuesta en la formación por el polo de la didáctica de la materia. Con ello se subraya el proceso de enseñanza- aprendizaje y todas las claves para que éste sea el más eficaz y efectivo posible.

Los programadores: Estos profesionales tienen la misión de diseñar la formación a partir de una evaluación de necesidades y de los recursos disponibles. La función específica del programador consiste en definir las fases y módulos de formación teniendo en cuenta la posibilidad de presentar diversos contenidos en la forma más adecuada, recurriendo a los métodos y técnicas apropiadas.

Los “asistentes” de formación: Apoyan a los gestores de formación. Sus competencias, por tanto, están ligadas al conocimiento las actividades y al dominio de las disciplinas institucionales, a la par que son expertos en las técnicas de formación profesional y de gestión de personal. Deben poseer buenos conocimientos en la animación de equipos (de animadores de formación y de formadores).

Los animadores de formación: Ligados a las direcciones generales y a los grupos de explotación, deben poseer competencias en las técnicas de reclutamiento, pedagogía de adultos, concepción de las acciones de formación contextualizada y gestión de la formación (organización y seguimiento administrativo, fundamentalmente). 


Los técnicos de formación: Esta categoría de profesionales de la formación está muy ligada a la de los programadores, organizadores y expertos en formación. De hecho su competencia general se centra en que, a partir del diagnóstico de necesidades, elabora propuestas formativas encaminadas a proporcionar la cualificación profesional a individuos o a grupos en el marco de la política de formación de la organización; diseña, adapta y proporciona formación en metodologías, materiales didácticos e instrumentos de evaluación, estableciendo estándares de calidad para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, asesorando y supervisando su aplicación; participa, con otros profesionales, en el diseño del sistema de aseguramiento de la calidad de la formación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario