sábado, 13 de mayo de 2017

LOS RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN: Funciones, tareas y competencias (Cont.):

1. LOS RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN
1.2. Funciones, tareas y competencias (Cont.): 

De manera más escueta se pormenoriza todo lo anterior tal y como sigue en la siguiente relación: 
UNIDADES DE COMPETENCIA y REALIZACIONES PROFESIONALES 
Participar en la planificación y organización del dispositivo de formación
Participar en el proceso de determinación de las necesidades de formación, colaborando con los profesionales que realizan el diagnóstico, informando sobre las demandas de formación para asegurar el posterior ajuste de la planificación a las características de la organización. 
Participar en el diseño de los programas de formación aportando la información para el cumplimiento de los requisitos organizativos y previendo los recursos y su idoneidad con otros profesionales para garantizar la óptima implementación de las acciones de formación. 
Gestionar la infraestructura, dotación y distribución de actividades de formación. 
Gestionar los recursos propios de la organización, organizando la infraestructura, supervisando la asignación de dotaciones y recursos para garantizar su adecuación a las necesidades del plan de formación. Coordinar los programas de formación a través del seguimiento necesario, previendo y reaccionando ante las demandas imprevistas para garantizar el cumplimiento del programa previsto.
Gestionar la captación, contratación e incorporación de recursos externos, analizando las diferentes posibilidades de mercado y negociando las condiciones para cubrir los requerimientos de las distintas actividades de formación.
Realizar la gestión de las acciones de formación y certificación de los participantes y ejecutando los procedimientos oportunos para su implementación. 
Evaluar la efectividad de las actividades de formación. 
Evaluar los resultados de las actividades de gestión y formación, junto con otros profesionales comparando los resultados obtenidos con los deseados y analizando los desajustes detectado para la toma de decisiones relativas a la optimización del dispositivo de formación. Realizar las propuestas de mejora a partir de las evaluaciones realizadas a lo largo del proceso por los distintos profesionales implicados, para la optimización de la inversión y el desarrollo de la calidad de la formación 
Contribuir activamente al desarrollo del sistema de promoción de la formación 
Gestionar la promoción de las actividades y cursos de la organización, identificando los potenciales destinatarios y los canales de difusión más adecuados para garantizar la mejor difusión de las actividades formativas. 
Dinamizar el intercambio y actualización entre el equipo de profesionales de la organización, potenciando la comunicación en las reuniones de coordinación, coordinando equipos de trabajo, difundiendo información sobre actividades de formación para contribuir al desarrollo y buen funcionamiento de la organización. 
Para todo ello debe contar con las siguientes capacidades: 

  • Capacidad de coordinación, supervisión y dinamización de equipos. 
  • Capacidad de organización y planificación de su propio trabajo y otros. 
  • Capacidad de comunicación para argumentar propuestas a otros profesionales de la organización. 
  • Capacidad de análisis. 
  • Capacidad de negociación. 
  • Capacidad de relación para crear canales y redes internas y externas. 
  • Capacidad para la toma de decisiones y solución de problemas. 
  • Capacidad de iniciativa y autonomía. 
  • Capacidad de adaptación a diferentes situaciones. 
  • Capacidad de previsión y anticipación. 
  • Capacidad de reacción ante situaciones conflictivas, novedosas e imprevistas 
  • Capacidad de supervisar y controlar el cumplimiento de los requerimientos establecidos. 
  • Capacidad para la adopción de innovaciones relativas a su entorno profesional. 
  • Capacidad para realizar valoraciones objetivas. 

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