LOS DIFERENTES PERFILES PROFESIONALES DE LA FORMACIÓN
Podríamos considerar una catalogación lo suficientemente amplia para incluir los distintos roles profesionales del formador. En este sentido, optamos por una clasificación, que de acuerdo a funciones y competencias, nos aboca a diferentes tipos:
1. Responsable de formación
2. El formador como instructor-enseñante-profesor
3. Otros roles asociados a los anteriores.
2. El formador como instructor-enseñante-profesor
3. Otros roles asociados a los anteriores.
Esta clasificación inicial, necesaria para todo el desarrollo posterior, deviene de la consideración de los diferentes ámbitos de actuación y funciones profesionales a desarrollar. En consecuencia, los roles (perfiles profesionales) derivados en formación presentan matices marcadamente diferenciales a partir de dichos ámbitos y funciones, que, como es obvio, va más allá de la mera descripción de perfil profesional, incidiendo tanto en la formación inicial y continua de estos profesionales, como en su diseño curricular.
Partimos, como se ilustra en el Gráfico 1, de tres ámbitos de actuación profesional diferenciales, pero íntimamente interconectados en formación, obviando en este momento su caracterización y las implicaciones de su interconexión. Nos estamos refiriendo: a) al contexto general (entorno sociolaboral), b) al contexto institucional (centro de formación-centro de trabajo, según sea el caso), y c) al contexto aula- taller.
De otra parte, pueden articularse las diferentes funciones de actuación profesional en formación en torno a dos ejes, siendo el punto de conexión o encuentro el propio desarrollo de la formación. Nos referimos concretamente: a) a la planificación, b) al desarrollo, c) a la evaluación, d) a la gestión-coordinación, y e) a la investigación-innovación.
Del cruce de contextos de actuación y funciones a desempeñar, tal como se ilustra en el gráfico, emergen diferentes perfiles profesionales, que en nuestro caso los hemos aglutinado precisamente en torno al predominio de una de las funciones en un contexto específico, sin que por ello no queden afectados por el resto, como comentaremos.
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