1. Los responsables de formación.
1.1. Tipología y características generales:
La falta de definición de competencias de los responsables de formación y de los responsables de personal, más allá de responder a una lógica productiva dominante, posibilita también algún confusionismo en torno a su función, sobre todo en el seno de las empresas.
En este estado de cosas, además de la deficiente formalización de las acciones, dada la diversidad contextual, lo que constatamos es una proliferación de nuevos perfiles profesionales de acuerdo a los roles que se pueden desempeñar en la función general de elaboración y gestión de programas de formación, según se sature el aspecto de la detección- análisis de necesidades, la organización de la formación, la concepción y elaboración de programas, el diseño de medios y recursos pedagógicos para la formación, la coordinación de programas, etc.
A todo ello hay que añadir la función de la formación en el contexto laboral y su articulación en la dinámica organizativa de las instituciones tanto laborales (centro de trabajo) como formativas (centro de formación). Este referente puede justificar y dar sentido a las nuevas especializaciones y su jerarquización en el contexto aludido, a la par que entraña nuevas problemáticas. Baste ahora como ejemplo asumir la formación como un recurso estratégico en el ámbito laboral posibilita una articulación de roles muy diferentes a cuando la misma se vive sencillamente como un simple reciclaje o cualificación profesional para una demanda específica. En uno y otro caso, el papel de los responsables de formación y su articulación interna-externa, así como su dinámica relacional con otros actores de la formación y sus competencias, serán necesariamente distintas.
En la tabla siguiente, se sintetizan algunas características generales de los responsables de formación. Como puede apreciarse, si bien existen diferencias en algunas variables personales de edad y antigüedad entre los distintos países, debido a diferentes criterios de reclutamiento (caso francés e inglés, donde predominan la antigüedad en la empresa y la carrera profesional frente a la cualificación en la función, caso italiano y español), se evidencia una gran igualdad en cuanto a la función en la empresa (dirigentes o técnicos de cuadros superiores), función principal, dedicación (tiempo completo), origen profesional (otros roles de la formación) y el nivel de estudios (superiores).
* Elaborada a partir de Quere (1989), CEDEFOP (1996), COMMISSION EUROPEENNE (1995) EUROTECNET (1992, 1995), Germe (1991) Pietre et alt (1991), Rigg (1991), Videira (1991), Villa y Marchetti (1991), Dupont y Reis (1991), Rubio (1996), Jiménez (1998), Darlin et alt. (1999), Cifo (2000), etc.
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